En
general los ecosistemas tienen una gran resistencia a las
alteraciones que se producen en su entorno, tanto en aquellas de
origen natural como en las humanas, y pueden recuperarse de ellas si
se les concede un tiempo suficiente.
Los
ecosistemas presentan mecanismos de regulación que los mantienen
estables y en equilibrio.
POBLACIÓN
Población es el conjunto de organismos de la misma especie que viven en un lugar determinado y que poseen una serie de características propias del grupo y no de los individuos que lo forman. Estas características son: densidad, natalidad, mortalidad, edad, distribución, potencial biótico, dispersión y forma de desarrollo.
RESISTENCIA
La cantidad de perturbaciones que un ecosistema puede aguantar sin cruzar el umbral a partir del cual se pasa a una situación con resultados o una estructura diferente. La capacidad de resistencia depende de dinámicas ecológicas.
CURVA DE CRECIMIENTO
Está condicionado por las características del ecosistema. El conjunto de factores bióticos y abióticos que limitan el aumento de las poblaciones se denomina resistencia ambiental.
Una población con recursos ilimitados y espacio suficiente, tendría un crecimiento exponencial. Cuando esto ocurre se dice que hay una explosión poblacional.
Al principio este crecimiento es lento, para luego aumentar progresivamente, pudiéndose representar gráficamente mediante una curva de crecimiento en forma de J.
Sin embargo, lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población.
Cuando una población está en equilibrio, el número de individuos suele fluctuar alrededor del valor máximo, conocido como la capacidad de carga del ecosistema. Estas fluctuaciones pueden ser irregulares o presentar ciclos periódicos.
Se distingen dos grandes tipos de estrategias de supervivencia:
-Los estrategas de la R: son aquellos que aparecen en las primeras etapas de un ecosistema, como pueden ser los insectos o las bacterias. Se caracterizan por su alta tasa de natalidad y su elevada mortalidad infantil (la mayoría de las crías mueren).
-Los estrategas de la K: son aquellos que aparecen en etapas posteriores del desarrollo de un ecosistema. Un ejemplo son los grandes mamíferos. Son los individuos caracterizados por la baja tasa de natalidad y la poca mortalidad infantil (nacen pocas crías pero no mueren casi ninguna).
paginas web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario