A lo largo de la historia de la tierra se han producido cambios bruscos en las condiciones del medio que de una manera u otra, han afectado de forma global a todo el planeta.
Las glaciaciones que cubrieron de hielo grandes extensiones de la tierra son un ejemplo. Estos prolongados periodos de enfriamiento global afectaron a los ecosistemas de todo el mundo. Muchas especies desaparecieron y la distribución de otras muchas se vio condicionada.
CAMBIOS RÍTMICOS
En todos los escosistemas se producen cambios cíclicos y predecibles que pueden observarse directamente. Estos cambios se deben a la dinámica de la Tierra y a los movimientos del sol, la tierra y la luna.
La alternancia de días y noches, el ciclo de las mareas o los cambios estcionales son ciclos cortos que afectan a los seres vivos.
-La alternancia de los días y las noches: Influye en todos los ecosistemas de forma directa, excepto en algunos donde no llega la luz, como las cuevas y los fondos marinos. De día los organismos fotosintéticos se sitúan cerca de la superficie y por la noche se alejan de ella.
-La alternancia de estaciones: Afecta a todos los ecosistemas, y en especial a los de zonas templadas, donde los seres vivos están adaptados a los acusados cambios cíclicos que se producen a lo largo del año.
La estacionalidad también condicionan el momento de reproducción de muchos seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario